Abraham Rosa

Abraham Rosa Ramos nació el 7 de noviembre de 1939, en el Barrio Pájaros de Toa Baja, Puerto Rico. Fue el segundo hijo de Don Alejo Rosa y Doña Angela Ramos. Estuvo casado con una mujer virtuosa; Raquel Camacho, con quien tuvo dos hijos, Eva Yelena y Abraham.

 

Cursó sus primeros estudios en la escuela elemental Segunda Unidad del Barrio Pájaros (actualmente Escuela Antonia Sáez Irizarry), y luego pasó a estudiar en la Escuela Superior Agustín Stahl de Bayamón. Sus estudios de bachiller los realizó en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

Fue una persona útil. Se desempeñó en sus labores diarias como obrero de construcción, líder cívico y recreativo desde temprana edad y organizó varios torneos de pequeñas ligas en beneficio de nuestra juventud. Como buen ciudadano, prestó sus servicios al Ejército de los Estados Unidos donde aprendió el deporte del boxeo, que practicó como pasatiempo y en el que se destacó en torneos regionales.

 

Se distinguió como gran líder cooperativista, administró varias cooperativas y se destacó en esta faceta por mucho tiempo. Hoy día, una de las principales y más progresistas cooperativas del movimiento cooperativista en Puerto Rico lleva su nombre en reconocimiento a su aportación.
Su interés por la niñez surge en su vida desde muy temprano. Disfrutaba de reunir grupos de niños y jóvenes para ofrecerles sus conocimientos en diferentes deportes, actividad que llevaba a cabo con mucho orgullo y entusiasmo. Le gustaba practicar los deportes del béisbol y boxeo en particular.

 

Abraham Rosa Ramos murió a la edad de 31 años el 12 de marzo de 1971. Dejó sembrada la semilla de la cooperación, la hermandad y las enseñanzas de lo que pueden hacer los seres humanos cuando se unen para el bienestar colectivo.