Puerto Rico

Ubicación

La isla de Puerto Rico se encuentra a 1,045 millas del sureste de Miami y es la más pequeña de las Antillas Mayores. El Mar Caribe está localizado al sur y al oeste se encuentra el Canal de la Mona. La isla Española, o Hispaniola (la República Dominicana y Haití), está ubicada 50 millas al oeste. A 40 millas del este de Puerto Rico se encuentran las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

 

Tamaño

Puerto Rico mide 110 millas de largo y 35 millas de ancho. La isla es del tamaño del estado de Connecticut, y tres cuartas partes de ésta consisten en terrenos montañosos.

 

Área Code

787 y 939. Discando 1 -787 ó 1 – 939 para números fuera de San Juan y área metro.

 

Población

La población de la isla está estimada en unos 3.994,259 millones (est. 2007), con un aproximado de 1.5 millones residiendo en San Juan.

 

Capital

San Juan

 

Gobierno

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. El gobernador, el Senador y la Cámara de Representantes son elegidos por los puertorriqueños. La isla tiene autonomía fiscal y política sobre sus asuntos internos y comparte con los Estados Unidos la misma ciudadanía, moneda, comercio y defensa. Los residentes de Puerto Rico no votan en las elecciones nacionales de los estadounidenses, pero son representados en el Congreso de los EEUU por un Comisionado Residente, el cual no tiene derecho al voto.

 

Clima

La temperatura de un día en San Juan varia en los 73 y 86 grados Fahrenheit (17ºC-36ºC), con disminuciones por la noche, dependiendo de la estación del año, y con vientos alisios comunes provenientes del este.

 

Enero

Febrero

Abril

Junio

Julio

Septiembre

Octubre

Diciembre

TemperaturaMáxima Promedio (˚F)

83

86

98

85

TemperaturaBaja Promedio (˚F)

70

75

77

74

Porcentaje de Precipitación (in.)

2.5

4.2

5.0

5.3

Uso horario

Puerto Rico utiliza la hora estándar del Atlántico todo el año; esto es, GMT(-4:00). El horario de verano (conocido como Daylight Saving Time en los Estados Unidos) no aplica en el archipiélago porque no hay mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año. La puesta de sol varía entre las 17:40 en invierno y las 19:10 en verano, mientras que la salida del sol varía entre las 7:00 en invierno y las 5:30 en verano.

 

Moneda

El dólar estadounidense.

 

Impuestos

Un impuesto del estado de un 5.5% será cobrado en la mayoría de sus compras. En adición también se cobrará un impuesto municipal de 1.5%. El impuesto máximo a cobrar será de 7%.

 

Propinas

15%  a  20%  sugerido.

 

Conducir

La forma de conducir es en el lado derecho de la carretera. Son válidas todas las licencias de conducir extranjeras que estén en vigencia hasta por un mes.

 

Eléctricidad

110 – 220 volts. 60 Hz.

 

Idioma

El español y el inglés.

 

Ley de Consumo para Bebidas Embriagantes

Para consumir bebidas embriagantes debe tener 18 años en adelante.

 

Descripción General

Puerto Rico fue bautizado como Borikén, por los indios taínos, y San Juan Bautista, por Cristóbal Colón, quien descubrió la isla el 19 de noviembre de 1493. La isla fue colonizada por España y se mantuvo bajo este régimen hasta el 1898, luego de que Puerto Rico pasara a manos de los Estados Unidos, como parte del acuerdo para finalizar la Guerra Hispanoamericana. A la isla se le confirió el estatus de un estado libre asociado en el 1952. En la actualidad, Puerto Rico disfruta del ingreso per cápita  más alto del Caribe.

 

Cultura

La cultura de Puerto Rico es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taina, española y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percución y maracas.

 

Economía

La economía puertorriqueña depende primordialmente de la manufacturación de ropa, textiles, electrónica y farmacéutica. El impacto económico del turismo en la isla aumenta anualmente: hoy día, ya representa aproximadamente un 8% del Producto Nacional Bruto. Puerto Rico también es la base de operaciones de más de una docena de cruceros.

 

Servicio Aéreo

Hay veintiún (21) aeropuertos, tres con vuelos internacionales: San Juan, Ponce y Aguadilla. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico sirve como centro para muchas destinaciones suramericanas y caribeñas, recibiendo cientos de vuelos directos por semana desde los Estados Unidos.  Entre las principales aerolíneas que suplen más de 10,000 asientos diarios, desde el territorio continental de los Estados Unidos, se encuentran American, Delta, TWA, USAir, Continental y United Airways.

 

La Isla también cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo. Actualmente se está construyendo un nuevo puerto en el sur de la isla con el nombre de Rafael Santiago (antiguo alcalde de la ciudad de Ponce). Se espera que este puerto sirva como punta de lanza para adelantar el desarrollo económico de la isla.

 

Documentación

Los ciudadanos estadounidenses no requieren visa, pasaporte o inspecciones en aduana para visitar la isla. Sin embargo, la inspección de equipaje, por oficiales del Departamento de Agricultura, sí es requerida a la salida.